Tuesday, January 29, 2008

Leyenda Chilena " Caicavilu y tentenvilu"

MITOLOGIA
Isla de Chiloe


Chiloé es la segunda isla más grande de América del Sur, después de Tierra del Fuego, con una extensión de 180 km de norte a sur. La Cordillera de la Costa la recorre en toda su extensión,creando dos ambientes totalmente distintos. De cara al continente, el territorio goza de un microclima que permite la vida humana. Este pueblo de tradición marina construyó gran parte de sus casas sobre palafitos, pilares de madera que sostienen la vivienda sobre las aguas, que son uno de los emblemas de la isla. Sin embargo otra característica fundamental de Chiloé es su exquisita cultura, proveniente de la mezcla de los aborígenes de la zona, los Chonos y Veliche, junto con la influencia de los europeos. De esta forma nacieron los mitos y leyendas de esta isla ubicada al fin del mundo. Barcos fantasmas, ninfas del mar y toda serie de entidades de la tierra y del mar hacen de este territorio uno de los lugares más misteriosos de América del Sur.

Hace muchos miles de años, la zona de Chiloé era tierra firme, pero apareció Caicavilu, serpiente del mal, enemiga de la vida terrestre, animal y vegetal, que desea incorporar a sus dominios marinos; así inundo todo el territorio; amenazando convertirlo en un mar. Cuando esto ocurría, apareció Tentenvilú o la serpiente del bien, diosa de la tierra y la fecundidad, y en general de todo lo que en ella crece. Espíritu bondadoso, que protege sus dominios de las invasiones del mar.
Esta ayudo a los chilotes a trepar a los cerros y a los que fueron atrapados los dotó del poder de las aves y peces, para que no perecieran ahogados. Pero no bastó; Caicavilú, siguió elevando el nivel del mar, entonces Tentenvilú empezó a elevar el nivel de los cerros que sobresalían del mar. La lucha siguió por muchos años hasta el triunfo de Tentenvilú, dando por resultado que los valles quedaron sepultados bajo el mar y los cerros convertidos en bellas islas. Caicavilú, el monstruo marino, descansa en las profundidades del mar esperando algún día despertar.

No comments: